El Flipped Classroom y yo (hasta el momento)

Posted on Actualizado enn

Flipped classroom y yo

Hace aproximadamente un par de años que escuché hablar por primera vez de flipped classroom. Es un modelo que desde el primer momento me llamó la atención porque personalmente me apasiona el e-learning. Me encanta aprender en red compartiendo, creando e interaccionando con personas con las que comparto intereses y pensé que este modelo pedagógico, que no es puramente e-learning (Pincha AQUÍ si quieres conocer en qué consiste el Flipped Classroom) podía ser una muy buena oportunidad para introducir a mis alumnos de primaria en esta forma de aprender que cada vez tiene más presencia.

En este tiempo he leído artículos y he visto alguna experiencia que algún compañero docente ha compartido en la red, pero no he profundizado. Tampoco me he atrevido a llevarlo al aula porque me surgían muchas dudas y sentía cierta desconfianza hacia mi misma ¿qué ha cambiado entonces ahora? ¿qué ha ocurrido para que me interese y quiera llevar el flipped classroom a la práctica?

A principios de curso en mi centro actual decidimos formarnos en acciones educativas de éxito. No creáis que mi cole es un cole innovador donde todo el claustro está muy unido y tiene claro los objetivos del proyecto educativo… para nada. Pero se nos dio la oportunidad de recibir formación sobre estas actuaciones y aceptamos. Mientras que unos compañeros acuden únicamente a las sesiones de formación, otras y algún otro hemos decidido implantarlas en nuestras aulas, abrirlas a la comunidad, HEMOS PERDIDO EL MIEDO A SALIR DE LA ZONA DE CONFORT y NO TENEMOS MIEDO A EQUIVOCARNOS PORQUE EL ERROR FORMA PARTE DEL APRENDIZAJE. Vemos que los grupos interactivos, que son las acciones educativas de éxito que estamos llevando a cabo, van funcionando y esto NOS HA SUBIDO NUESTRA AUTOESTIMA DOCENTE.

En este momento me acordé del flipped classroom, ahora quería probarlo, introducirlo en mi aula, pero no quería hacerlo de forma aleatoria ni arbitraria, quería estar formada. En dos ocasiones vi cursos sobre Flipped Classroom que ofrecían los centros del profesorado, pero tuve mala suerte y no fui aceptada en ellos porque adjudicaban por orden de inscripción.  Como no pudo ser intenté probar por mi misma y con los conocimientos que tenía de mis lecturas con mis alumnos de cuarto.

Planteé una actividad en la que tenían que visualizar un vídeo sobre el aparato circulatorio en casa  y al día siguiente  teníamos que hacer una tertulia y responder en un folio a unas cuestiones sobre el vídeo. Me topé de frente con dos problemas: la falta de acceso a la tecnología por parte de unos y la falta de ganas o tiempo (según ellos) de ver el vídeo en casa por otros.

Si quería trabajar el flipped classroom bien y no tirar la toalla tras una mala experiencia tenía que recibir formación y compartir y debatir con otros compañeros. Y al poco tiempo vi la convocatoria del curso de INTEF.

Ahora que ya estoy de lleno en la dinámica del curso creo que es necesario que los vídeos estén dentro de una plataforma o red social educativa que permita tanto al alumnado como al maestro interactuar y ver cuáles son las mejores formas de hacer frente a problemas como los mencionados un poco más arriba (intentaré escribir una entrada con los problemas y las posibles soluciones para poder flippear nuestra clase).

Personalmente pienso que el Flipped Classroom puede funcionar y dar bueno resultados si todo está bien organizado, planificado y se utilizan las herramientas adecuadas y también creo que si se combinase con algunas actuaciones educativas de éxito sería… ¡la bomba!

Responder

