Imágenes

Game over? No!, Start new game? Yes!

Imagen Posted on Actualizado enn

gamificacion-3

Había escuchado hablar de Gamificación en educación, pero no tenía ni idea de en qué consistía realmente. Pensaba que tenía que ver con la introducción de videojuegos en el proceso de enseñanza-aprendizaje… Ahora que el curso de Flipped Classroom me ha introducido en ella a través de lecturas y actividades cooperativas,  sé que la gamificación no es esto, va más allá.

Como se explica en un artículo de Aula Planeta (al final de la entrada os dejo el link), “aplicar la gamificación en el ámbito de la educación consiste en utilizar una actividad lúdica para aprender o llevar al aula la organización y las reglas de un juego, con el objetivo de implicar a los alumnos y ofrecerles una forma diferente de aprendizaje. Para ello, se recompensa la realización de ciertas tareas establecidas con puntos, niveles o rankings, fomentando el esfuerzo, la autoafirmación y la colaboración”.

Aplicar las estrategias del juego en el aula (otorgar recompensas, puntos, concursos, ruletas, dados…) puede ser muy motivante y, en relación con el flipped classroom puede ser un atractivo para que el alumnado trabaje los contenidos en casa de forma previa.

Gracias a las actividades colaborativas que propone el curso de Flipped Classroom, he hecho una breve recopilación de herramientas que pueden ayudarnos a gamificar nuestras clases:

Edmodo, Classdojo, Toporopa, Kahoot, Dado Historia App, Quizizz, Plickers

De momento no puedo contar mucho puesto que me estoy familiarizando con algunas de ellas (Edmodo y Classdojo) para ponerlas en marcha en algunas de mis clases durante el tercer trimestre. Cuando comience a emplearlas contaré qué tal van funcionando.

Para más información acerca de Gamificación os dejo las direcciones de sitios webs donde he leído sobre ello así como el enlace a mi tablero Pinterest de Gamificación.

-Ideas para aplicar la gamificación.

-Consejos para gamificar tu clase. 

-Herramientas para gamificar el aula.

-Gamificación: el aprendizaje divertido.

-Juego y gamificación en educación.

-Tablero Pinterest Gamificación.

Termino la entrada manifestando mi firme propósito de intentar gamificar mis clases 😉 Voy a poner a trabajar a mis neuronas para ver cómo puedo darle forma… Gamificación, ¡allá voy!

Anuncios